Secretaria de Educación y Cultura del Tolima
Gobernaci髇 del Tolima
Secretaria de Educación y Cultura del Tolima
S醔ado, 25 de Noviembre del 2017
Office 365 - SEDTolima Correo Institucional Versión Ingles
NOTICIAS
NOTICIAS >
Publicado por juan.hernandez el 2017-10-20 14:37:49
TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL TOLIMA, RECONOCIDAS POR MEJORAR INDICADORES DE CALIDAD EDUCATIVA
El M.E.N. reconoció a la I.E. Teresa Camacho de Suárez, de Venadillo; a la Normal Superior Fabio Lozano Torrijos, de Falan; y, a la I.E. Técnica La Arada, de Alpujarra.

La siguiente es la nota de prensa ( https://www.mineducacion.gov.co/portal/363221:) divulgada por el Ministerio de Educación Nacional, sobre la ceremonia de celebración de los 5 años del Programa "Todos a Aprender 2.0" y de reconcocimiento a 86 instituciones educativas del pais que mejoraron sus índices de calidad educativa, realizada el pasado 17 de octubre en la ciudad de Bogotá:

Bogotá. D.C. 17 de octubre de 2017.MinEducación. El salón Rojo del Tequendama fue el escenario para celebrar los cinco años de existencia del programa ‘Todos a aprender 2.0’, que busca mejorar la calidad de la educación en el país fortaleciendo las prácticas de aula de los docentes en colegios oficiales con bajo desempeño en las Pruebas Saber 3º y 5º.

El programa, que inició en 2012, ha acompañado en el aula a 109.357 profesores de primaria con más de 4.500 tutores en 4.476 colegios oficiales del país, beneficiando y fortaleciendo los aprendizajes en lenguaje y matemáticas de 2’300.000 estudiantes.

El Programa está presente en 886 municipios (65% área rural y 35% urbana) de los 32 departamentos, llegando a sitios lejanos o de difícil acceso como Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Chocó y La Guajira, entre muchos otros.

Juan Manuel Santos, presidente de la República, destacó los resultados que se han obtenido con ‘Todos a aprender’ 2.0 en el mejoramiento de la calidad educativa.

Con respecto a las metas del Programa en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se destaca que en los colegios focalizados está aumentando el porcentaje de niños en los niveles satisfactorio y avanzado tanto en lenguaje como matemáticas de grado 5°. El 35.8% de estudiantes que presentaron la prueba en lenguaje grado 5° están en nivel satisfactorio y avanzado. Igualmente, el 29.9° de estudiantes que presentaron la prueba en matemáticas grado 5° obtuvieron nivel satisfactorio y avanzado.

Entre los años 2015 y 2016 las pruebas Saber de 3º y 5º demuestran que disminuyó el número de estudiantes en los niveles ‘mínimo’ e ‘insuficiente’.

Por su parte, la Ministra Giha resaltó los resultados de la evaluación de impacto que recientemente realizó la Universidad de los Andes, en la cual se destacan los efectos del Programa en el mejoramiento de la calidad educativa de los colegios de zonas rurales, donde históricamente están marcadas las brechas en términos de calidad de la educación.

La evaluación resalta que la prueba Saber de matemáticas 5º, los establecimientos rurales acompañados por ‘Todos a aprender’ mejoraron su puntaje promedio en 10,91 puntos porcentuales, 7,17 más que los establecimientos del programa en zonas urbanas. En la prueba de lenguaje 5º, los colegios de zonas rurales mejoraron su puntaje promedio en 7,41 puntos porcentuales, 5 más que las instituciones acompañadas en zonas urbanas.

“Estas noticias positivas nos demuestran que con ‘Todos a aprender’ hemos logrado mejorar los aprendizajes de los estudiantes en colegios oficiales, donde los tutores, haciendo grandes esfuerzos, llegan todos los días para que los docentes fortalezcan sus practicas de aula y los niños reciban una mejor calidad educativa. Así vamos cerrando las brechas existentes en materia de educación entre las zonas rurales y urbanas”, resaltó el primer mandatario.

EL ‘PTA’ TIENE SUS PRIMEROS GRADUADOS

Durante la celebración del programa ‘Todos a aprender 2.0’ se graduaron los primeros 86 colegios oficiales de 21 departamentos del país que mejoraron sus resultados académicos.  Estas instituciones mostraron desempeños por encima del promedio nacional y obtuvieron un Índice Sintético de Calidad Educativa en promedio de 6,85 puntos para 2015 y de 7,21 puntos para 2016.

En estos 86 colegios graduados se han beneficiado más de 1.500 docentes y 22.700 estudiantes, quienes han mejorado sus aprendizajes en matemáticas y lenguaje.

EXPERTOS RESALTAN LA LABOR DE ‘TODOS A APRENDER’

“Podemos afirmar que sin duda este Programa ha transformado la vida de estudiantes y docentes, que además de brindar acompañamiento, entrega materiales de calidad a los colegios. El corazón de ‘Todos a Aprender’ son los tutores y formadores quienes cargan con orgullo el chaleco, demostrando su compromiso y amor para mejorar la calidad educativa en las regiones a donde llegan”: Laura Barragán, directora Educación y Sociedad de British Council Colombia.

Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani y consultor de Naciones Unidas en Educación afirma “Todos a Aprender tiene una enorme virtud y es que abre las puertas del aula, porque los docentes no tienen que ir a la universidad sino que la universidad llega al aula de clase, algo que no se veía en Colombia. Con maestros mejor formados y currículos pertinentes vamos a mantener la llama viva de los niños por el conocimiento, como lo hace este programa”.

“Hay regiones donde lo único que llega es el PTA, el cual tiene un enorme prestigio y goza de credibilidad en las instituciones. Este programa es totalmente innovador. El Programa también ha logrado mover los resultados en las pruebas Saber de grado 3° y 5°”, señala Luisa Pizano, directora General de Alianza Educativa

Según María Figueroa, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Externado, el programa permite que se compartan prácticas docentes en el aula y destaca lo valioso del acompañamiento que hacen los tutores a los docentes.

 TUTORES: ELLOS LLEGAN TODOS LOS DÍAS A CADA RINCÓN DEL PAÍS

Para los tutores, pertenecer al PTA ha sido una experiencia maravillosa. María Helena Gil es una de ellas y apoya a los profesores de la zona ribereña de El Bagre (Antioquia). “Llegar a las zonas más apartadas con el Programa es un trabajo muy satisfactorio, pues colaborar con los docentes para optimizar sus prácticas pedagógicas en el aula implica mejorar la calidad de vida de los niños –manifiesta–.

En esto coincide Hannia Karina Hernández Salcedo, tutora del PTA en la sabana sucreña. “Cuando empecé a ser tutora, hace 5 años, quería que los docentes notaran la alegría de los estudiantes cuando van aprendiendo algo y el Programa ayuda a que esto pase, pues no solo da herramientas a los profesores para mejorar sus prácticas en el aula sino que genera espacios para que ellos reflexionen sobre lo que han hecho, lo que hacen y lo que pueden hacer para mejorarlas y que los niños se beneficien”, asegura Hannia Karina.

Conozca en el listado de los colegios graduados por ‘Todos a aprender’ 2.0.

 

Listado de los 86 colegios graduados del programa Todos a Aprender 2.0

__________

COMENTARIOS
  • Gobernaci贸n del Tolima
  • Unidos por la Grandeza del Tolima
  • Ministerio de Educaci贸n
  • Gobierno en Linea
  • Presidencia de la Rep煤blica
  • Contraloria
  • Procuradur铆a
  • Colombia Compra
  • Urna de Cristal

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL

© Todos los Derechos Reservados Secretaría de Educación y Cultura del Tolima

Políticas de privacidad y condiciones de uso  |  Mapa del Sitio  |  CRM  |   Ultima Actualización: s醔ado 25 de noviembre del 2017

Horario de Atención: Atenci髇 al Ciudadano - Lun a Vie 7:00 am - 1:00 pm / 2:00 pm - 4:00 pm - Piso 8 Lun a Jue 8:00 am - 11:30 am / 2:00 pm - 5:30 pm Vie 8:00 am - 11:30 am / 2:00 pm - 4:30 pm
Carrera 3 Calle 10 y 11 Ibague - Tolima - Colombia | Conmutador: (57)-(8)-2611111 - 2611616 | atencionalciudadano@sedtolima.gov.co