Apoyo y Atención a la Población Vulnerable
LA ETNOEDUCACIÓN
QUE ES?
Procesos comunitarios que fortalecen las dinámicas propias de una etnia, para conservar sus valores culturales y potencializar sus acciones autónomas integrales que garanticen su supervivencia como pueblo ancestral.
El proyecto PECC: es un proceso social permanente y de construcción colectiva por parte del pueblo Pijao; que con sus aportes permiten contribuir a la valoración, fortalecimiento y desarrollo de la identidad cultural y autonomía de las comunidades indígenas enmarcados dentro de la cosmovisión y cosmogonía; con la ejecución del proyecto se lograrán mejores oportunidades de aprendizaje en la población estudiantil logrando una verdadera identidad cultural que permita al pueblo Pijao su pervivencia y fundamentar su plan de vida desde los procesos educativos.
ACTORES
Instituciones educativas de los municipios no certificados del Tolima, que tengan estudiantes caracterizados en el SIMAT, como indígenas.
ACCIONES REALIZADAS
- Acompañamiento a las instituciones educativas, en el marco del Plan de apoyo municipal de Coyaima, denominado “Metodología de Acompañamiento Integral a IE – MAIIE”, con el fin de promover su propia identidad cultural, su idioma y sus valores.
- Consecución de recursos para avanzar en la actualización del Proyecto Educativo Comunitario y Cultural – PECC. En el marco del Convenio interadministrativo No. 1969 del 28 de noviembre de 2019.
TRABAJO INFANTIL
QUE ES?
Se considera trabajo infantil toda actividad física o mental, remunerada o no, dedicada a la producción, comercialización, transformación, venta o distribución de bienes o servicios, realizada en forma independiente o al servicio de otra persona natural o jurídica por personas menores de 18 años.
El trabajo infantil es una situación que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sus causas se encuentran en lo económico, social, cultural, político, ambiental y la organización social de la producción en el país. Esta problemática se desarrolla en contextos impactados por el desempleo, la pobreza de las familias, el desplazamiento, conflicto interno, los patrones sociales y culturales. La secretaría de Educación y Cultura del Tolima a través de la Dirección de Cobertura prioriza los municipios antes mencionados, teniendo en cuenta la plataforma del SIRITI, donde se evidencia un alto reporte de trabajo infantil.
ACTORES
34 Instituciones educativas de los municipios de: (Anzoátegui, Ataco, Espinal, Líbano y Venadillo) del Dpto del Tolima.
ACCIONES REALIZADAS
- Apoyo y seguimiento al marco contextual, conceptual y normativo de las estrategias para la prevención, atención y permanencia de los NNA trabajadores.
- Acompañamiento en el diseño del Modelo lúdico – pedagógico para promover la prevención y erradicación del trabajo infantil.
- Capacitación en relación con trabajo infantil y educación, en donde se actualice la ruta de denuncia y atención de las formas trabajo infantil.
- Apoyo en la creación de estrategias para promover la prevención y erradicación del trabajo infantil en niñas, niños y adolescentes.
- Actividades motivacionales para implementar proyectos de aula para hacer más agradable la escuela y garantizar la atención y permanencia de niños trabajadores al sistema educativo.
El proyecto PECC: es un proceso social permanente y de construcción colectiva por parte del pueblo Pijao; que con sus aportes permiten contribuir a la valoración, fortalecimiento y desarrollo de la identidad cultural y autonomía de las comunidades indígenas enmarcados dentro de la cosmovisión y cosmogonía; con la ejecución del proyecto se lograrán mejores oportunidades de aprendizaje en la población estudiantil logrando una verdadera identidad cultural que permita al pueblo Pijao su pervivencia y fundamentar su plan de vida desde los procesos educativos.
DOCUMENTACION
Presentación Informe Trabajo Infantil 1.08 MB 4338 downloads
ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A POBLACIÓN NNA TRABAJADORES ...SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL (SRPA)
QUE ES?
El Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) establece que “el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es un conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por adolescentes de catorce (14) a dieciocho (18) años al momento de cometer un hecho punible” (Art. 139.)
ACTORES
Jóvenes y Docentes de los Municipios Melgar, Honda, Flandes, Líbano, Espinal, Purificación y Chaparral
ACCIONES REALIZADAS
- Atender a la población de Niños, Niñas y Adolescentes que están vinculados en el Sistema de Responsabilidad Penal SRPA y realizar seguimiento a la base de datos del ICBF, FUNDACIÓN FEI y JUECES, que atienden a estos jóvenes y adolescentes vinculados al SRPA, verificando su vinculación al sistema educativo.
- LINEAS DE ACCIÓN EJECTUADAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA: “INCLUSIÓN JUVENIL
- Con el propósito de favorecer las condiciones de vida y entornos protectores, de los jóvenes vinculados al SRPA, la Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Cobertura Educativa, ha focalizado 7 municipios como: Melgar, Honda, Flandes, Líbano, Espinal, Purificación y Chaparral, para desarrollar actividades de inclusión social, educativa y laboral con calidad de vida para cada uno de sus participantes de diferentes escenarios.
- Según el reporte del ICBF, FUNDACIÓN FEI y JUECES, los adolescentes y jóvenes vinculados al SRPA, se ha logrado identificar el total por cada municipio.A continuación, se relacionan:
-
- Líbano: 18 adolescentes
- Melgar: 6 adolescentes
- Lérida: 1 adolescente
- Honda: 1 adolescente
- Espinal: 28 adolescentes
- Chaparral:19 adolescentes
- Purificación: 3 adolescentes
VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO
QUE ES?
Son aquellas personas que individual o colectivamente han sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.
ACTORES
- Estudiantes víctimas del conflicto armado en los municipios de Rovira, Anzoátegui, Líbano, Prado y Rioblanco
- Las jornadas se dirigieron a estudiantes caracterizados en el SIMAT como víctimas del conflicto armado entre los grados 6, 7, 8, 9, 10 y 11 y docentes en las siguientes instituciones: Institución Educativa Francisco de Miranda (Rovira) , Institución Educativa Técnica Carlos Blanco Nassar (Anzoátegui), Institución Educativa Técnica Jorge Eliecer Gaitán Ayala (Líbano), : Institución Educativa Luis Felipe Pinto ( Prado) y la Institución Educativa Técnica San Rafael (Rioblanco).
ACCIONES REALIZADAS
- Capacitación en los siguientes temas para estudiantes: Resolución pacífica de conflictos, uso asertivo del tiempo libre y motivación para la permanencia en el sistema educativo. Para docentes se trabajó en los siguientes temas: El docente como sujeto indispensable para la protección, garantía de derechos y garantía de permanencia en el sistema educativo de los estudiantes víctimas del conflicto armado, desde un enfoque diferencial y una mirada de inclusión social.
- LINEAS DE ACCIÓN EJECTUADAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA: “CUMPLIENDO NUESTRO PROYECTO DE VIDA