Que es el Programa de Educación Rural?
El Ministerio de Educación Nacional y el Departamento del Tolima definieron como política publica la atención de la población menos favorecida y vulnerable, para garantizar mayor cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia del servicio educativo con la ejecución del Plan de Educación Rural.
Red de educación rural “REDPERTOLIMA”
Las redes pedagógicas son grupos de trabajo abierto y dinámico que integran a los docentes de las instituciones educativas de los municipios y brindan la oportunidad de vincular a personas que de acuerdo con su experiencia y profesión pueden enriquecer y complementar el trabajo de docentes.
La Red Pedagógica de Educación Rural “RedPertolima” tiene el propósito de promover estrategias para el fortalecimiento de la educación rural, mediante la formación y desarrollo de competencias laborales en estudiantes y docentes de las Instituciones educativas oficiales rurales que implementan Proyectos pedagógicos productivos PPP., que generen canales de comunicación y articulación con el mercado regional laboral.
La Red está conformada por rectores y docentes de las 126 instituciones educativas rurales del departamento del Tolima.
Resolución 7397 del 5 de noviembre de 2014 - Proyectos Pedagógicos Productivos 1.53 MB 28290 downloads
Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la formulación y aprobación...ACCIONES REALIZADAS
- Conformación Comité estratégico de la Red educación rural
Se conformó mediante acta el comité estratégico de la red de educación rural, quedando los rectores de las siguientes I.E. rurales
Municipio | Institución educativa |
Fresno | La Sagrada Familia |
Lérida | San Francisco de la Sierra |
Fresno | El Guayabo |
Coyaima | Nuestra señora del Carmen |
Ataco | Antonio Nariño |
Rioblanco | Jose María Cordoba |
Valle de San Juan | Vallecitos |
Rovira | Julio Ernesto Andrade |
Cunday | La Aurora |
Dolores | San Jose |
- Capacitaciones a docentes y rectores de la red de educación rural
Se llevo a cabo las capacitaciones a docentes y directivos docentes de las 125 I.E. rurales que pertenecen a la red de educación rural en el marco del emprendimiento, cooperativismo y desarrollo de la educación rural; los temas expuestos en la formación fueron las siguientes:
- El docente como agente de cambio e innovación en el desarrollo de competencias laborales y estrategias de autoempleo en el emprendimiento de los estudiantes.
- Diseño Curricular para el desarrollo de competencias laborales y estrategias de autoempleo en el emprendimiento de los estudiantes.
- Estrategias didácticas: experiencias para el desarrollo de competencias
- Principios y prácticas de la evaluación educativa basada en competencias
- Capacitación en la elaboración, planificación y ejecución de proyectos pedagógicos productivos sostenibles
- Capacitación en proyecto de vida
- Capacitación de incorporación de acciones pedagógicas en el PEI, basado en competencias laborales.
- Capacitación de modelos flexibles, según el contexto y las instituciones focalizadas
Los Modelos Educativos Flexibles son propuestas de educación formal que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, que presentan dificultades para participar en la oferta educativa tradicional. Estos modelos se caracterizan por contar con una propuesta conceptual de carácter pedagógico y didáctico, coherente entre sí, que responde a las condiciones particulares y necesidades de la población a la que se dirigen. También cuenta con procesos de gestión, administración, capacitación y seguimiento definidos, además de materiales didácticos que guardan relación con las posturas teóricas que las orientan.
- Modelo Educativo Flexible – Escuela Nueva
Modelo escolarizado de educación formal, con respuestas al multigrado rural y a la heterogeneidad de edades y orígenes culturales de los alumnos de las escuelas urbano – marginales.
Modelo que permite ofrecer los cinco grados de la básica primaria con calidad, en escuelas multigrado con uno, dos o hasta tres maestros.
- Modelo Educativo Flexible – Postrimaria
Modelo que permite que los niños, niñas y jóvenes del sector rural puedan acceder al ciclo de educación básica secundaria con programas pertinentes a su contexto.
Modelo que permite que los niños, niñas y jóvenes del sector rural puedan acceder al ciclo de educación básica secundaria con programas pertinentes a su contexto.
- Modelo Educativo Flexible – Media Rural
Atiende a niñas y niños entre los 15 y 18. Es un modelo de educación media para los estudiantes que terminan postprimaria, que busca mejorar la formación del recurso humano y contribuir a incrementar en el mediano plazo la productividad y la competitividad en el sector rural. Desarrolla 15 competencias laborales generales incluidas en el currículo de educación media, definidas a partir de la demanda laboral, el contexto y las condiciones propias del sistema educativo.
El Proyecto Pedagógico Productivo es una estrategia educativa que ofrece a los estudiantes, los docentes y los establecimientos educativos, oportunidades para articular la dinámica escolar con la comunidad. En esta estrategia es importante el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, laborales y de actitudes emprendedoras, que favorecen en los estudiantes y docentes la construcción del proyecto de vida, la cultura del emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno, como una base para el aprendizaje y el desarrollo social y ambiental sostenible.
Manual de formación de agentes educativos guía No 1 2.94 MB 4420 downloads
Proyectos pedagógicos productivos ...Manual de formación de agentes educativos guía No 2 3.78 MB 4121 downloads
Proyectos pedagógicos productivos ...Manual de formación de agentes educativos guía No 3 3.37 MB 4279 downloads
Proyectos pedagógicos productivos ...Manual de formación de agentes educativos guía No 4 2.17 MB 4236 downloads
Proyectos pedagógicos productivos ...Funcionaria Responsable: Andrea Lisette Beltran
Profesional Universitario – Calidad Educativa
E-Mail: andrea.beltran@sedtolima.gov.co